viernes, 15 de mayo de 2009

Dos coronas

En 2006 se cumplían 25 años de la muerte del máximo
exponente del reggae y uno de los grandes mitos de la música del siglo XX, Bob Marley. Pero, la muerte no frenó su carrera, todo lo contrario: en este cuarto de siglo su fama ha continuado expandiéndose por todo el mundo, aconteciendo uno de los músicos más carismáticos y, para muchos, la primera superestrella del Tercero Mundo.

 Hablemos de otra reina. Porque, dudo mucho que nunca ningún musical de Broadway haya tenido una décima parte de la preparación, innovación y transgresión del que goza cada concierto de la diva por antonomasia. A su edad, debiera estar retirada y cuidando de sus hijos en casa, pero, en vez de esto, ella prefiere recordar porqué ha vendido 150 millones de discos: porque, sobre el escenario, no hay otra igual. La reina del pop, Madonna, comparte, junto a Bob Marley y pocos más, protagonismo en la historia “moderna” de la música.

¿Qué diría Bob Marley si supiera que su música y la de Madonna, convertidas en politonos (o sintonías para móviles) comparte carpeta en los móviles de muchos jóvenes? ¿Qué tipo de conversación mantendrían el rey del reggae y la reina del pop?

De música…no. Sus conceptos sobre la música son tan dispares que podrían estar discutiendo horas…sin llegar a ningún tipo de entendimiento. Creo que más que de su música hablarían de drogas y estupefacientes. Los dos las conocen pero…con algún pequeño matiz diferenciador.

Bob intentaría persuadir a la reina del pop con argumentos filosóficos sobre la esencia de la marihuana y su poder para poder ver el mundo desde fuera…de tal forma se evitaría tanta maldad, tantas guerras y la sociedad tomaría otro rumbo. Madonna contrarrestaría estos argumentos incidiendo en los efectos negativos de las drogas (qué todos conocemos)…tiene cincuenta años, es deportista (así mantiene un cuerpo “joven” y unas piernas qué dan miedo), y conoce el mundo de las drogas y el desfase de los ochenta…

Creo que ganaría Bob. Su pasividad y harmonía no se vería afectada por una Madonna contradictoria y simple de la que podría extraer más de una falacia y a la que sacaría de quicio…¿apuestas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario