lunes, 13 de abril de 2009

Haiku a la española


Hay sentimientos que se pueden compartir, pero no se pueden explicar (los que hayan vivido grandes amores o desamores lo sabrán bien). La vanalidad de un "te quiero" esconde entre sus blancos un cúmulo de emociones que quedan, ahi, en un tímido segundo plano.

De la necesidad de explicar lo inexplicable entiendo que nace la ironía, el sarcasmo y para sentimientos más profundos e íntimos...la poesia.

El Haiku (俳句), rima japonesa de inspiración zen, rinde homenaje a la naturaleza, la sencillez y la aparente austeridad con una poesía asimétrica y libre. Tomo su forma y escribo una rima sencilla, pero, ante mi nula inspiración hacia la poesía a la naturaleza, emotiva.

Aquí os dejo un haiku a la española



Lancé un sueño al agua
dejé mi orgullo
me quedé sin nada


Lara Jiménez Lora

El viaje

En septiembre hará un año que cruzé el inmenso Atltántico por primera vez en mi vida...había soñado tantas veces en ello que el momento en que emprendimos el vuelo parecía otra de mis fantasías.

Y lo cruzé con 78 personas más. Destino: Perú, un lugar que no creo haber pisado nunca si no hubiera sido por la expedición Tahina-Can Bancaja de la que tuve la fortuna de formar parte.
Antes de emprender este viaje, pensé mil veces en lo que me encontraría, lo que vería, lo que sentiría...pero, afortunadamente, los viajes tienen el factor sorpresa que convierte cada aventura en única e inolvidable. Y así fue.

Estuvimos once intensos días impregnándonos de la cultura peruana, una cultura campechana, antigua...pero sobre todo, alegre y luchadora. Y esto es lo que recuerdo con más emoción: la fuerza y el espíritu luchador de una sociedad inmersa en la pobreza y el subdesarrollo.
Estuvimos en Lima, Arequipa, Puno, Lago Titicaca y en la isla de Taquile, conocimos a la peculiar tribu de los uros y andamos por sus islas de totora, visitamos el impresionante Machu-Pichu...todo ello en un marco de estudio, poco descanso e ilusión por conocer más y más.

Me fui con muchas preguntas y volví con más. De todos los paisajes, lugares y de las miles de fotos que tengo me quedo con esta. Me la hizo José Augusto de camino a Puno, en un pequeño mercadillo perdido en la nada. Aquella mañana no me encontraba bien anímicamente por problemas más allá del viaje...bajé del autobus y está niña me hizo sentir egoísta al ofrecerme su alegría y cariño y al estar yo, afortuna del mundo "moderno" así de triste por...por Ithaca.

Fotografía: José Augusto Ventín Sanchez

Final de trayecto

Konstantino Petros, poeta griego, nos plantea un destino: Ithaca, isla griega del mar Jónico. Petros habla del viaje y del destino en este poema en el Ithaca adquiere pierde su significado...o mejor dicho, adquiere muchos más...

Ithaca
Konstantino Petros Fotiadis Kavafis

Cuando partas hacia Ithaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento.
A Lestrigones, Cíclopes
y furioso Poseidón no temas,
en tu camino no los encontrarás
mientras en alto mantengas tu pensamiento,
mientras una extraña sensación
invada tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes
y fiero Poseidón no encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes, - tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.

Lleva a Ithaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y viejo seas cuando a ella llegues,
rico con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Ithaca te recompense.

A Ithaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Ithaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Ithacas.


dicho, adquiere muchos más..Después de leer el poema, creo que Ithaca es el destino de todos y de nadie. Es la meta por la que luchamos, el estímulo por el que nos movemos...pero a la vez es el fin, la vejez, la muerte.

Dadas las circusmtancias, para mí Ithaca es ese sentimiento que me hace vivir entre la realidad y el sueño. Mi "viaje" no tiene un rumbo definido....Ithaca esta perdida en medio del caos del que no creo franquear...A pesar de esto, no me quedo con los consejos de "ruta" que nos ofrece el poeta griego y...continuaré mi viaje.

Y para tí, ¿Qué representa Ithaca?